Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)

Usted está aquí

 

Logo_puam

 

¿Qué es el PMUS Buñol?

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Buñol pretende la identificación de las necesidades existentes y los objetivos generales a establecer de cara a planificar, programar y coordinar, aquellas actuaciones que afecten a la movilidad del municipio, todo ello, conforme a lo previsto en la Ley 6/2011, de 1 de abril, de Movilidad de la Comunitat Valenciana (LMCV), así como en la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.

 

¿Cuáles son las necesidades y los objetivos en movilidad urbana en Buñol?

Las necesidades y los objetivos en movilidad que se deberán satisfacer, con la implantación de las propuestas que resulten del PMUS, serán las que en concreto se detecten con la elaboración del proceso participativo.

 

Pero, ¿eso qué quiere decir? ¿De qué estamos hablando?

Pues en general estamos hablando de:

  • Asegurar y potenciar que el peatón siga siendo el principal protagonista de la movilidad en la ciudad.
  • Consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos.
  • Revisar y redefinir una jerarquía viaria en la población que permita una mejor ordenación de los flujos de tráfico por la misma, de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudad y los ciudadanos.
  • Organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie.
  • Favorecer la descarbonización del sistema de transporte.
  • Hacer de la disuasión y la prevención la base de la disciplina circulatoria en la ciudad.
  • Mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía.
  • Conseguir una ciudad accesible para todos los ciudadanos.
  • Mejorar la gestión de la movilidad

 

 

Habláis de un proceso participativo… ¿quién puede participar? ¿Yo podría?

 

Por supuesto, toda la ciudadanía de Buñol está invitada a participar, siendo deseable la mayor participación posible.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Buñol busca dar fundamental importancia a la participación ciudadana, entendida como la principal herramienta para que se incorporen las inquietudes, necesidades y visión en general de los habitantes del municipio en las distintas fases del plan.

Para ello, dentro del PMUS se define el Plan de Participación Ciudadana (PPC), cuya función específica es estructurar el diálogo con la ciudadanía, el cual es clave para detectar problemas que aquejan a los vecinos, definir el modelo futuro de municipio deseado y priorizar actuaciones a realizar. Cumpliendo así con el objetivo de introducir la participación pública y la implicación de los agentes locales en el proceso de planificación de desarrollo urbano y diseño municipal de futuro.

Se realizarán diversas actividades:

  • Entrevistas y reuniones con los principales agentes
  • Encuesta online
  • Encuesta in situ
  • Taller de participación

Asimismo, se comunicará a la población en general los hitos más importantes en el desarrollo del plan través de los canales de los que disponga el Ayuntamiento, tales como: página web, redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram…), aplicaciones móviles (APP), Radio Televisión de Buñol y su sitio web (radiotv.buñol.es), etc. Con el fin de que los habitantes de Buñol conozcan el proceso de elaboración del PMUS y las actividades en las que podrán aportar sus opiniones.

Una vez redactado el documento del PMUS, se programará una presentación pública de este, previa suficiente publicidad y convocatoria al evento.

 

Perfecto, entonces ¿qué hago yo?

 

Tu colaboración es sencilla, pero muy importante.

Te agradeceríamos que difundieras en tu círculo social y tus redes este proyecto, y que entre todos participemos en las encuestas y el taller, con iniciativa para definir el futuro de la movilidad del pueblo.

Próximamente podrás participar en la encuesta online, con la que conoceremos los hábitos de movilidad en Buñol, así como los problemas y propuestas que tienes para moverte por el municipio de forma más sostenible. Mantente atento a las redes sociales y web del Ayuntamiento. 

 

No te quedes sólo en la queja, Buñol participa, debate, y propone soluciones.

 

APERTURA DE LA ENCUESTA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

 

En el siguiente link puedes realizar la encuesta online, es muy sencilla y breve. Hazte oír, tu opinión cuenta.

https://forms.gle/b8cTCWYo9CFTxXFF9

 

¡¡ GRACIAS POR PARTICIPAR !!