Unanimidad en el plenario de Buñol para rechazar la planta de energía solar prevista en la zona de Farrajón

Usted está aquí

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de mayo

Área: 
Comunicación y Medios

El punto más destacado fue la moción presentada por el grupo municipal de Podemos, haciéndose eco de la petición de la Plataforma ‘Salvemos Farrajón’ en la que se pedía la oposición del plenario a la construcción de una planta de 70 hectáreas de energía solar fotovoltaica en la zona de Farrajón de Buñol.

El punto contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos, que valoraron la posibilidad de realizar informes ambientales que puedan ayudar a frenar la instalación e incluso de valorar una moratoria en la concesión de licencias que permita alcanzar el mismo objetivo. Todos los partidos políticos coincidieron en el impacto sobre el ecosistema animal y vegetal de la zona, y sobre las familias que tienen sus primeras o segundas viviendas allí, en un proyecto que afectaría durante 35 años.

Además, se aprobó la adhesión de Buñol a la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, un organismo de reciente creación que se encargará de ejercer las potestades administrativas de protección de la legalidad urbanística de la Generalitat, respecto de infracciones graves o muy graves cometidas en suelo no urbanizable, común o protegido.

El Gobierno de Buñol también llevó a pleno una modificación en algunas tasas de prestación de servicios, en las de derechos de examen y pruebas para funcionarios, de forma que se puedan cubrir los costes derivados de estas pruebas con las tasas y no supongan un gasto extraordinario a las arcas públicas. El punto se aprobó con el voto favorable de todos los partidos, excepto por la abstención del PP y de IAB.

También se aprobó con los mismos 8 votos a favor y 3 abstenciones del PP e IAB una modificación de crédito para destinar 15.000 euros a la partida de recursos humanos.

Además, salieron adelante por unanimidad puntos como la adhesión de Buñol a la Red de Municipios Protegidos contra la violencia de género; los nombramientos de representantes de la Corporación en órganos colegiados, que sean de la competencia del Pleno y la última aprobación en pleno del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales que ya entrará en vigor.

El Partido Popular presentó una moción para solicitar la rectificación del BOE en relación al origen de las bandas de músicas valencianas, achacado en ese texto a Cataluña. PSOE, IU y Podemos se opusieron a la moción al alegar que se estaba politizando la cuestión, y que la Federación Valenciana de Sociedad Musicales ya estaba trabajando con el gobierno autonómico para subsanar cualquier error histórico. Así, el punto no se aprobó.

Además, se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y concejales, del Informe de Tesorería del primer trimestre de 2021 y de la aprobación de liquidación del presupuesto correspondiente al ejercicio de 2020.

 

Ruegos y preguntas

En el apartado de ruegos y preguntas el PP preguntó al edil de Cultura Popular, Rafael Pérez, se habrán actos falleros en septiembre y actos de las fiestas patronales en agosto. Pérez contestó que las comisiones falleras ya decidieron hace meses que no habría fallas en 2021 en Buñol, y que no le constaba un cambio de opinión; con respecto a las fiestas patronales de agosto contestó que habrá un programa cultural y de ocio adaptado a la situación sanitaria.

Además, el PP preguntó si de nuevo se cerrará desde el Puente Nuevo al tráfico los viernes y sábados tarde y noche para que los establecimientos de hostelería puedan sacar más mesas a las terrazas, a lo que el Gobierno contestó que se hará como el año pasado.