La Escuela Popular de Adultos de Buñol arranca el curso con nuevas medidas de seguridad frente al Covid-19

Usted está aquí

Carles Xerri, concejal de Educación del Ayuntamiento de Buñol, anuncia que una de las novedades es la implantación de cursos de Informática Básica para padres y madres de alumnos de los centros educativos del municipio y el IES Hoya de Buñol para formar a las familias en las diferentes herramientas y plataformas online que se están utilizando desde el confinamiento

Área: 
Educación

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Buñol informa que el próximo lunes 28 de septiembre arrancará el nuevo curso 2020/2021 en la Escuela de Adultos de la localidad. Un curso que retoma toda la formación y los talleres que de una u otra forma se vieron afectados debido a la pandemia y que en este nuevo curso vuelve con cambios y con nuevas medidas en cuanto a la prevención y la seguridad del alumnado, así como del personal a cargo de la escuela.

El periodo de matrícula de la Escuela de Adultos de Buñol comenzó el día 7 de septiembre. Para este curso debido al COVID-19 desde la concejalía de Educación buñolense explican que se ha tenido que tomar diferentes medidas para garantizar a los alumnos/as un centro seguro. “Para ello, -continúan desde este centro-, hemos bajado el número de alumnos en los cursos o talleres, para poder dar el servicio a todas las personas interesadas ha sido necesario doblar los grupos más demandados, sobre todo los cursos de valenciano; en concreto hemos abierto un nuevo grupo de preparación para el nivel C1 de Valencià con la finalidad de que todos los interesados tuvieran plaza”.

En este sentido el edil responsable del área de Educación en el Consistorio buñolense, Carles Xerri, ha señalado que la práctica totalidad de los talleres y cursos de formación y preparación están prácticamente llenos a falta de confirmar algunos de ellos. Desde la concejalía se ha informado de que para aquellos grupos en los que las plazas estén completas se abrirá una lista de espera y se valorará, en función de la demanda, la posibilidad de ampliarlos.

Respecto a las aulas también se han realizado cambios ubicando a los grupos en clases más grandes para poder  garantizar la distancia de seguridad establecida y, por supuesto, la ratio de alumnos por curso, que se ha establecido atendiendo a la distancia de 1,5m.

Xerri confirma que todas las clases van a disponer de gel hidroalcohólico y serán desinfectadas diariamente por los servicios de limpieza municipales. Desde la concejalía recuerdan que el uso de la mascarilla  es obligatorio en todo el centro y en todas las actividades que no sean deportivas.

Además recuerdan que para las actividades deportivas cada alumno/a tendrá que venir provisto de su propio material, ya que por motivos de seguridad no se va a utilizar el material común del que se dispone  en la escuela.

En cuanto a los accesos  y salidas al centro se informa que se realizarán por lugares diferentes, los cuales estarán señalizados; así como el aforo en los baños y en la secretaría del centro.

Nuevos cursos de Informática Básica

Otra de las novedades que se va a poner en marcha en la escuela, junto con los centros escolares de Buñol y el IES Hoya de Buñol, son los cursos de informática básica, los cuales durante este curso van a ir dirigidos a padres y madres de alumnos de estos centros educativos.

En estos cursos se va a trabajar los recursos necesarios para el seguimiento de las clases online y las comunicaciones con los centros. A este respecto Carles Xerri ha señaldo que se ha considerado que estos cursos de informática que se realizan tradicionalmente a lo largo del curso, “debíamos de reorientarlos a la formación de las familias en las diferentes herramientas y plataformas utilizadas en los centros escolares de Infantil y Primaria, así como del instituto de secundaria para la realización de clases online, ya que esta modalidad de enseñanza es ya una realidad y muchas familias tienen dificultades para utilizar estas herramientas”. Así pues, se organizarán los grupos por colegios e instituto dado que cada centro usa plataformas y herramientas diferentes.

En definitiva desde la concejalía su edil Carles Xerri, ha manifestado sentir orgullo por la gran escuela que tenemos: “Una escuela de formación de personas adultas que año a año vemos como crece el interés y todos los talleres y cursos tienen una alta demanda con una oferta amplia y adaptada a aquellas actividades que más demanda tienen”. El edil ha querido también poner en valor la función social que cumple este tipo de servicio, pues además de ejercer una función formativa ejerce también una función social muy importante al ser un lugar de encuentro y socialización de las personas que acuden diariamente al centro.

Por último Xerri ha querido destacar, como no podía ser de otra forma, el gran equipo docente y directivo responsable de la escuela, sin el cual todo esto no sería posible y ha destacado la profesionalidad y el compromiso demostrado día a día para que hoy Buñol pueda disfrutar de un servicio como este.