La Concejalía de Igualdad de Buñol lanza las jornadas LGTBI en colaboración con la biblioteca municipal y la concejalía de Cultura

Usted está aquí

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, en colaboración con la Biblioteca Municipal Cronista Fernando Galarza y la Concejalía de Cultura lanzan las jornadas LGTBI en la población hasta el 6 de noviembre

Área: 
Mujer

Sandra Corachán, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, decía que el pasado 28 de junio fue el Día Internacional del Orgullo LGTBI, pero no sólo es importante apoyar y luchar en esa fecha, debemos de hacerlo siempre. “Hay que aprovechar, - dice la responsable del área de Igualdad en el Ayuntamiento, - “cualquier momento para demostrar que todas y todos somos iguales y tenemos los mismos derechos”.

 

Sigue diciendo: “Aunque parezca que todo avanza rápido, podemos ver, después de algunos hechos acontecidos en los últimos meses, cómo los derechos LGTBI no van al mismo ritmo, aún queda mucho camino por recorrer”, finaliza la edil del ramo buñolense.

 

“Todos iguales; Todos diferentes; en libertad todos ganamos”, es el eslogan de estas jornadas LGTBI que arrancan hoy en Buñol y que finalizan el próximo 6 de noviembre.

 

Hoy tendrá lugar la proyección del documental “Nosotros somos”: Amarillo, peligrosos y enfermos” y después coloquio. Será a las 19h en la Sala Raga del Molino Galán de Buñol. Este documental repasa la reciente historia española desde el período en el cual la homosexualidad era un delito penado con prisión hasta la derogación de la ley de peligrosidad social. Valiosos testimonios de las personas que sufrieron la represión y valiosas imágenes de archivo nos muestran un completo panorama histórico.

 

El siguiente acto será el jueves 4 de noviembre a las 19h, también en la Sala Raga, donde se presentará un libro llamado “Invertidos y rompepatrias. Marxismo, anarquismo y desobediencia sexual y de género en el estado español (1868-1982)”. Con la presencia del autor, Piro Subrat, se abrirá un posterior debate. Este libro recoge un amplio estudio de la evolución, durante más de un siglo, de la relación entre los movimientos políticos de izquierda en el estado español y los movimientos e intentos de reconocimiento de la homosexualidad libre, persecución o estigma.

 

El viernes 5 de noviembre los actos continúan también a la misma hora y en el mismo enclave. El acto se llama: “Mesas redondas-bibliotecas humanas”. Se abrirá un debate moderado por Arnaldo Carrascosa y Raúl Miralles. Un espacio donde se podrá compartir la experiencia viva y vivida de tres personas en tres situaciones y momentos cronológicos diferentes de lo que significa para ellas y ellos su opción de vida emocional, sexual, o afectiva.

 

Y por último, el sábado 6 de noviembre concluirán estas jornadas con teatro para niños en la biblioteca a las 12h. Rebombori Teatro presenta: “Mis dos mamás momias”. Es un cuentacuentos para niños entre 5 y 9 años donde se refleja e integra en la narración la realidad actual de los modelos “diferentes” de familia.