El pleno de Buñol suspende las licencias urbanísticas para evitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre en el que se aprobó la suspensión de licencias urbanísticas con el fin de evitar la instalación de grandes plantas fotovoltaicas como la prevista en la zona de Farrajón.

La alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, propuso que el punto se dejara sobre la mesa para el pleno como máximo un mes para dar voz a todos los vecinos, y en un plazo no superior a un mes volverlo a llevar a pleno, incluso a un extraordinario. Explicó que en la última semana se había reunido con dos grupos de vecinos que le habían trasladado su preocupación por la desinformación sobre lo que supondría este proceso de paralización para sus propiedades, y su intención de ser escuchados por todos los grupos municipales.

La propuesta no salió adelante al votar en contra de esperar un mes IU, Podemos, PP e IAB, y sólo voto a favor el PSOE. Así, se desarrolló un largo debate sobre el tema.

IU, Podemos, IAB y PP coincidieron en que el posicionamiento hace unos meses del pleno en contra de esta macro planta fotovoltaica, y el informe de los técnicos de urbanismo permitía suspender con efecto inmediato las licencias para las plantas solares fotovoltaicas, exceptuando aquellas que sean de autoconsumo.

IAB pidió incluir una enmienda de adición para que se tuvieran en cuenta las aportaciones que se puedan realizar desde la Plataforma Salvemos Farrajón, pero no salió adelante. En la suspensión de las licencias se incluye un proceso de exposición pública donde cualquier ciudadano u organización puede hacer sus aportaciones.

Finalmente se voto a favor de la suspensión de las licencias urbanísticas con el voto favorable de IU, Podemos, IAB y PP y la abstención del PSOE.

 

Otros puntos

Por unanimidad se aprobó unirse al contrato programa de la Diputación de Valencia para la colaboración y coordinación interadministrativa y financiera en materia de servicios sociales en los ejercicios 2021-2024.

También por unanimidad salió adelante el unirse al convenio entre la Diputación de Albacete y la de Valencia para la puesta a disposición de la totalidad de aplicaciones y herramientas de administración electrónica que integran la plataforma Sedipualba.

Tras estos puntos se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y de los concejales, las delegaciones de autorizaciones de matrimonio y el informe de tesorería del segundo trimestre.

 

Ruegos y preguntas

José Luis Carrascosa, de IAB, pidió que se convoque la comisión de nomenclaturas para proponer nombres como el de la sala de estudio Ana Lluch, y que además se le deba dar validez en el plenario. Pidió respeto para la oposición, y que se retome esa comisión para el consenso en la elección de nombres.

Desde el PP, David Alís, preguntó por el deporte femenino en balonmano y fútbol. Manuel Sierra contestó que ha habido intentos de recuperar el equipo en balonmano y crearlo en fútbol que no han cuajado pero que lo importante es trabajar con la cantera para asegurar que haya equipos femeninos.