El pleno de Buñol da luz verde al Plan Urbano de Actuación Municipal

Usted está aquí

El Ayuntamiento de Buñol aprobó ayer, lunes, el Plan Urbano de Actuación Municipal por unanimidad en la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de enero

Área: 
Comunicación y Medios

El edil de Urbanismo, Rafa Pérez, aseguró que se trata de un plan a 8 años, que marca más de 50 actuaciones a realizar fruto de un proceso de participación ciudadana.

Todos los grupos dieron su apoyo al plan y solicitaron la puesta en marcha de las actuaciones conforme se marcan en este PUAM.

A continuación todos los grupos municipales aprobaron por unanimidad una exención del 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles al CIM La Armónica para un edificio destinado a usos culturales musicales.

El punto del orden del día de la modificación de la plantilla fue el que más debate generó en la sesión plenaria. El Gobierno lleva a debate y aprobación una propuesta para pasar un puesto de conserje cobrador a conserje de mantenimiento porque la bolsa actual es de esta última categoría y así se puede cubrir cuanto antes la plaza necesaria.

La alcaldesa Juncal Carrascosa, explicó que el consistorio tiene creadas 4 plazas de conserje en este momento, de las que hay cubiertas 3. En realidad harían falta 7 conserjes entre el pabellón, los dos colegios, el conservatorio y el instituto viejo, pero se cubren con personal de la brigada de obras y servicios.

Para cubrir la cuarta plaza que hay en este momento con la actual bolsa de empleo hay que modificar la categoría profesional, aunque como aseguró Juncal Carrascosa, y luego enfatizó el edil Rafa Pérez, los trabajadores que hacen una función superior a la de su puesto siempre cobran arreglo al trabajo que hacen.

Desde Podemos su concejal Mati Más anunció una abstención en su voto, ya que aseguró que se podía dar la circunstancia de que los trabajadores perdiera derechos, aunque era consciente de que el Gobierno hacía la propuesta de buena fe para resolver un problema. Desde el PP e IAB mostraron su oposición a este cambio al asegurar que los trabajadores sí podían perder derechos y que los sindicatos habían mostrado su desacuerdo en la mesa de negociación.

El punto salió adelante con los 7 votos a favor de PSOE e IU, la abstención de Podemos y el voto en contra de PP e IAB.

 

Moción de urgencia

Podemos e IU presentaron una moción de urgencia para mostrar su rechazo y su petición de modificación a la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como la Ley Mordaza, por “ir contra las libertades y los derechos fundamentales”.

La moción salió adelante con 10 votos a favor y 3 abstenciones.

 

Control al gobierno

En el apartado de control y dación de cuentas IAB preguntó por varias facturas de servicios de comunicación en varios proyectos, que fueron respondidas por el Gobierno. También por el destino de 8000 euros en excedentes de obras, que Rafa Pérez explicó que se incluían en un global de varias obras subvencionadas por  la Diputación de Valencia donde el consistorio había aportado de fondos propios más de 23.000 euros.

 

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas el PP preguntó por la solución a la falta de iluminación a la entrada de Buñol por la rotonda de la Avenida Blasco Ibáñez,  a lo que la alcaldesa, Juncal Carrascosa, contestó que hace un tiempo se produjo un robo de toda la instalación de cobre. Tras el robo existe el conflicto entre la Diputación y el Ayuntamiento por saber qué administración es la responsable de su arreglo.

Además el PP trasladó la inquietud de vecinos de la Calle Ruiz Pons, la conocida Cuesta Roya, por los últimos accidentes producidos. La edil responsable, María Vallés, aseguró que se han producido por exceso de velocidad, y por lo tanto por la imprudencia de los conductores, y que se están estudiando más medidas disuasorias.