El pleno de Buñol aprueba la creación de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

Usted está aquí

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, el pleno ordinario correspondiente al mes de abril, donde se debatieron y votaron varias propuestas que quedaron pendientes de informes y estudio en el pleno de marzo

Área: 
Comunicación y Medios

Tras la aprobación del acta de la sesión de marzo se debatió la propuesta de IAB de iniciar los trámites para dotar al municipio de un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Con el informe del arquitecto municipal, que estima el coste en 48.000 € de estos trabajos por parte de una empresa externa y  un plazo de ejecución aproximado de 8 meses, se aprobó por unanimidad el punto, introduciendo alguna enmienda planteada desde Izquierda Unida por el edil de Urbanismo, Rafael Pérez.

Así, finalmente se aprobó el dotar de partida presupuestaria y buscar los fondos necesarios, puesto que no estaba recogido en el presupuesto municipal de 2021, para luego licitar el contrato y realizar los trabajos. También se recogió la necesidad de suspender las licencias municipales que afecten a los bienes que se cataloguen una vez se ponga en marcha el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos.

En el tercer punto también se debatió una moción, en este caso de Podemos Buñol y de IAB, sobre una transición energética sostenible, en la que se insta a apoyarse en las energías renovables, pero de una forma racional, oponiéndose a grandes plantas solares que agredan el patrimonio ambiental del municipio.

En el debate del punto se preguntó al Gobierno por las publicaciones aparecidas en prensa de una empresa que busca terrenos en Buñol para instalar un parque solar fotovoltaico. La alcaldesa, Juncal Carrascosa, aseguró que esta empresa mantuvo una reunión con ella para informarle de su intención de instalar una planta en la partida de Farrajón, sobre unas 70 hectáreas de suelo rústico y que supondría unos ingresos iniciales para el ayuntamiento por impuestos de 1,5 millones de euros, y luego año a año en torno a 200.000 euros cada ejercicio en impuestos, con un impacto importante en el empleo durante la construcción, pero mínimo posteriormente para el mantenimiento. La alcaldesa añadió que se pondrá de nuevo en contacto con la empresa vista la publicidad que ha realizado para mantener una reunión informativa con todos los portavoces de los grupos políticos y así conocer más en profundidad el proyecto para poder tener un posicionamiento.

El punto se aprobó con el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto el PSOE que se abstuvo.

En el cuarto punto se aprobó por unanimidad la moción de Podemos Buñol en apoyo a la iniciativa por una Ley que garantice el Derecho a la Vivienda.

Tras dar cuenta de las resoluciones de alcaldía y los concejales, se informó de las delegaciones a la edil Alejandra Corachán Carrascosa, quien se hará cargo de Movilidad y Accesibilidad y de la concejalía de Mujer.

 

Ruegos y preguntas

El portavoz del PP, David Alís, preguntó si con el presupuesto del área de Vivienda se estaba ayudando a realojar a familias del municipio en inmuebles que no son públicos ante la falta de pisos municipales. Contestó el edil de Bienestar Social, Carles Xerri, que los recursos económicos para este fin no sólo son de Vivienda, sobre todo son de Bienestar Social.

El portavoz de IAB, José Luis Carrascosa, también preguntó por las ayudas de la segunda convocatoria del Plan Paréntesis, expresó su opinión de un agravio comparativo entre negocios que habían podido abrir con normalidad y otros que han debido cerrar o restringir su horario durante meses y preguntó si habrá un tercer plan de ayudas.

Juncal Carrascosa respondió que las bases de las ayudas se aprobaron por consenso en el Consejo Económico y Social y que no había ningún agravio comparativo, a lo que añadió que de unas 80 pymes y autónomos que podían haberlas solicitado finalmente lo hicieron 52, y aseguró que queda todavía una partida económica importante para continuar ayudando al tejido comercial y empresarial y que se tratará de que las nuevas ayudas estimulen la reactivación de la economía local.

Por último IAB preguntó por el recurso de reposición interpuesto al Gobierno sobre el próximo Boletín de Información Municipal, al considerar que no cumple la norma el que los grupos municipales tengan un espacio como partidos para expresar su opinión.

Manuel Sierra respondió que el BIM es una herramienta de comunicación municipal histórica, que deja para la posteridad las acciones de gestión y la opinión de todos los partidos y que la intención del Gobierno es sacarlo a la calle próximamente.