El futuro político del valencianismo, a debate en la TV de Radio Buñol

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

José Enrique Aguar, único valenciano líder de un partido de ámbito nacional, como es Contigo Somos Democracia y buñolero de adopción; Joan Ignacio Culla, intelectual valencianista y colaborador de Radio Buñol TV en distintos programas deportivos y de la actualidad social y política; Ximo Esteve i Esteve, abogado especializado en el régimen jurídico de las expropiaciones, y defensor del territorio valenciano, sus gentes, su lengua y su cultura; y Tomás Meliá, es el creador de un partido político que, dice, “pretende poner fin de una vez por todas a todas estas mentiras y tropelías que está sufriendo el histórico Reino de Valencia”. Todos ellos serán los contertulios de este interesante debate dentro del programa mensual Espacio Abierto de la Televisión de Radio Buñol.

Este programa será grabado el viernes en los estudios de Televisión de Radio Buñol, y presentado por Juan José Ramírez, colaborador habitual de este programa, que ya ha moderado con gran éxito otros debates en esta televisión local desde el comienzo de la temporada 2021-2022.

José Enrique Aguar, fue alcalde de Benetússer durante cuatro legislaturas, y diputado provincial en tres. Fue concejal de este municipio 36 años consecutivos. Actualmente trabaja en la empresa privada y sigue colaborando en medios de  comunicación. Es el Presidente Estatal del partido “Contigo Somos Democracia”. Defenderá la necesidad de unir las fuerzas de los partidos pequeños dejando atrás los personalismos y mirando más por el futuro, especialmente los partidos de ámbito local o Regional.

Por su parte, Ximo Esteve i Esteve, aboga por la defensa del territorio valenciano, del talento, de la economía, de la cultura, de las leyes y de la lengua valencianas, sin olvidar la agricultura, pesca y ganadería valencianas. Reivindicará la mejora de las infraestructuras en todo el territorio valenciano, las energías alternativas, promoviendo el uso racional del automóvil; pero también al mismo tiempo, el uso y conocimiento del valenciano hablado y escrito; el cumplimiento del Estatuto de Autonomía, que en resumen, significa “Más Autogobierno”.

Mientras que Joan Ignacio Culla, escritor y político regionalista valenciano, es miembro del Grupo de Acción Valencianista . Hasta agosto de 2018 fue presidente del partido “Som Valencians”. Es un firme defensor de la diferenciación entre la lengua valenciana y la lengua catalana. Desde 1982 ha colaborado con todo tipo de publicaciones escritas, y digitales. Durante su intervención defenderá la cultura valenciana sin ningún tipo de injerencias foráneas, denunciando todos los intentos de suplantación de la personalidad valenciana. A nivel político defenderá un proyecto propio valenciano que represente los intereses valencianos. En definitiva, “denuncia del falso valencianismo político que se enmascara como auténtico”.

Por último, Tomás Meliá es abogado con despacho propio durante más de 20 años de ejercicio, Valenciano de origen, de Padres, abuelos y familia Valenciana, deportista en sus ratos libres. Tomás Meliá, junto con amigos, empresarios y conocidos de la sociedad Valenciana, cansado de la inexistente e irrelevante situación de los Valencianos en la política Española, y viendo como los independentistas Catalanes “se están apropiando de la cultura, identidad y economía Valenciana, deciden crear un Partido político que ponga fin de una vez por todas a todas estas mentiras y tropelías que está sufriendo el histórico Reino de Valencia”. Este partido, Lo Nostre, dice ser el resultado del sentimiento de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, - los herederos del Nostre Històric Regne – que grita desesperadamente tener voz y voto en las instituciones Valencianas y españolas.

Tras su grabación el programa será editado y en los próximos días subido al canal de YouTube de Radio Buñol TV, y difundido por las redes sociales de esta emisora municipal, por el canal de difusión de Whatsapp y por la emisión de esta radio municipal, en la 107.9fm.