El edil Rafael Pérez cierra una legislatura con más de 2’6 millones de euros invertidos en cerca de 70 actuaciones urbanísticas

Usted está aquí

El primer teniente de alcalde y concejal de Obras Públicas, Urbanismo, Patrimonio y Personal del Ayuntamiento de Buñol ha realizado grandes proyectos de reestructuración, mantenimiento o acondicionamiento de zonas degradadas. Destacan la Plaza 5 de marzo, el Puente de la República, la Plaza Ramón y Cajal, la Sala El Mercado o el Bar del Planell, entre otros muchos

Área: 
Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio

Rafael Pérez, concejal de Obras Públicas y Urbanismo, Personal y Patrimonio del Ayuntamiento de Buñol y primer teniente de alcalde, ha valorado muy positivamente esta legislatura que está finalizando desde el punto de vista urbanístico. Tras enumerar cada uno de los grandes proyectos que se han realizado en diversos enclaves del municipio, ha destacado algunos de los que todavía no van a poderse realizar en estos próximos días que faltan para terminar la legislatura, “pero que serán una realidad palpable entre los próximos dos o tres años”. En total se han invertido 2.646.758,12 euros en un total de 69 actuaciones.

 

Al comienzo de la legislatura y con tan sólo seis meses de actuación por parte de Rafael Pérez como alcalde y responsable de esta área municipal se presentaron grandes proyectos muy demandados y necesarios como la construcción de la cafetería-restaurante en el Parque del Planell; la rehabilitación y adecuación de la Plaza 5 de marzo; la rehabilitación de pavimentos en el Puente Nuevo (Puente de la República); la mejora acústica de la Biblioteca Municipal; la reforma de vestuarios en pista deportiva municipal de San Luis; la puesta en valor del antiguo matadero y Mercado Municipal; y la adquisición de juegos infantiles para diversos parques del municipio, entre otros.

 

Ya en 2016 el ritmo de actuaciones urbanísticas para mejorar, acondicionar o restablecer espacios degradados continuó. Algunas de las obras que destaca el propio concejal de Urbanismo buñolense son la reparación de viarios en el Polígono Industrial El Llano; la reforma de la Plaza Ramón y Cajal; la adecuación de sala en Mercado Municipal; la adecuación de sala y almacén en Radio Buñol y la reforma de acera en la Calle Valle de Andorra.

 

Con la legislatura consumida en un 50% llega 2017. Pérez lleva a cabo actuaciones tan necesarias como la construcción de una pista de pádel en el Parque del Planell o un nuevo bloque de 48 nichos en el Cementerio Municipal. A ello se le añade una obra necesaria y no tan vistosa, pero que, así lo entiende el edil, “tenía que llevarse a cabo por la peligrosidad de la zona, y que aunque no haya quedado como a todos los vecinos les gustase, lo cierto es que tanto vehículos como viandantes no corren ningún tipo de peligro al atravesar esa zona”. Ha sido la construcción de la rotonda en la Avenida Rafael Ridaura.

 

Otro de los grandes proyectos de esta legislatura y que pudo finalizarse ese año fue la habilitación de la Sala Polivalente El Mercado: “una sala perfectamente acondicionada para el uso y disfrute de asociaciones y vecinos, en la organización de todo tipo de eventos y que cuenta con unos accesos inmejorables, un diseño a la vanguardia y con todo lujo de detalles, que ha revitalizado una zona céntrica muy deteriorada con el paso del tiempo y que tras el cierre del Mercado Municipal, formaba parte de una reivindicación histórica y necesaria”.

 

También otra obra de gran calado social y envergadura económica fue la mejora de la eficiencia y ahorro energético en el CEIP Cervantes de Buñol. Los asfaltados de caminos rurales fueron muy destacados en ese año y también la rehabilitación y construcción de la escalera en la Torre del Homenaje del Castillo de Buñol.

 

En 2018, a través de la concejalía liderada por Rafael Pérez, se continuaron mejorando caminos rurales y reurbanizando zonas en las que no se había invertido desde mediados del siglo pasado. A ello se le añadió la construcción de la pista multideporte y graderío en el Parque del Planell, que ahora comienza a darse forma y que en breve será una realidad. En ese año el edificio del Ayuntamiento cumplía 100 años, y por ello se solicitaron diversas subvenciones. Es ahora cuando están materializándose. Se trata de la reparación del balcón y la sustitución de la barandilla, incluido la mejora del sistema de climatización de dicho edificio municipal.

 

Finalmente dos actuaciones, que en los próximos meses podrán ser visibles a la población y que también son reivindicaciones de los vecinos y visitantes, como son la instalación de una caseta prefabricada en el Castillo (que está pendiente de autorización de la conselleria), y la adquisición y nave industrial en la Plaza Diputación, conocido como “Cocherón”, ya que se está pendiente de adjudicación.

 

A pesar de las numerosas actuaciones realizadas en el municipio, Rafael Pérez, quien también se presenta nuevamente como cabeza de lista por EUPV para las próximas municipales, destaca otros muchos proyectos que en la próxima legislatura harán de Buñol un lugar único, habitable, con una infinidad de servicios, con expansión industrial y con infraestructuras líderes para que tanto vecinos y visitantes disfruten de un entorno privilegiado. Uno de los grandes proyectos que verán la luz en la próxima legislatura es la Piscina de Invierno, “que es perfectamente asumible para el Ayuntamiento, que es muy necesaria y demandada por los vecinos, y que además tiene toda la documentación necesaria ya en marcha para comenzar a ser una realidad en breve”, finalizó el edil buñolense.