El Ayuntamiento de Buñol pone en marcha el programa “Jove Oportunitat”.

Usted está aquí

Área: 
Educación

La concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Buñol, en colaboración con el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), pone en marcha el programa "Jove Oportunitat" (JOOP). Un programa cuyo objeto es la realización de acciones de motivación y orientación para jóvenes entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios. Como programa de segunda oportunidad, JOOP acude en su apoyo y constituirá, para ellos y ellas, una experiencia vital de cambio.

El objetivo es conseguir que estos chicos y chicas vuelvan al sistema educativo para completar una FP de Grado Medio. Pero, previamente, van a necesitar de una intervención que trabaje sobre su motivación, refuerce su autoestima y les ayude a construir un proyecto integral de vida. La herramienta pedagógica: el coaching actitudinal, en grupos de entre 8 y 15 participantes.

El programa les proporcionará así mismo orientación sobre las diferentes familias profesionales de la FP, pero desde un enfoque absolutamente práctico: mediante la visita a varias empresas de acogida, donde les mostrarán el trabajo real al que lleva cada titulación de la FP.

Se trata de que, en una de estas visitas, los chicos y chicas de JOOP (los joopers) descubran su vocación. Y ese descubrimiento les proporcionará la energía necesaria para tomar la decisión de volver a los estudios.

Para aquellos jóvenes que no hubieran titulado la ESO, JOOP les ofrece un módulo de formación académica para preparar la prueba de acceso a la FP de grado medio. Para los demás joopers del grupo, se realizarán sesiones de refresco académico, que les permitirán, al curso siguiente, enfrentarse a la vuelta al sistema educativo con mayores posibilidades de éxito.

El curso JOOP se llevará a cabo entre el 3 de febrero y el 3 de julio en las instalaciones del Instituto Viejo, en horario de 9:00h a 14:00h. Además, para tutorizar la re-entrada en el sistema educativo, se realizarán reuniones mensuales del grupo con su coach entre septiembre y febrero del curso escolar siguiente.

Desde la concejalía han informado que las inscripciones, así como la realización del programa JOOP es totalmente gratuito y las personas interesadas deberán presentarse el día 29 de enero a las 9:30h en el IES Viejo de Buñol para realizar la entrevista e inscribirse en el programa.

En cuanto a la selección del personal, desde la concejalía han informado que será realizada por una educadora social del ayuntamiento en coordinación con los centros de educación secundaria del municipio a través de los cuales se puedan derivar hacia el programa a aquellos jóvenes que hayan pasado por sus aulas y cuyos profesores y orientadores consideren que puedan beneficiarse del programa.

Por último, el edil Carles Xerri ha manifestado que este programa es un recurso que puede ser muy útil para bastantes jóvenes que en estos momentos no cursan ningún estudio ni actividad laboral, pues el programa trabaja con una metodología que se adapta muy bien a las necesidades de los jóvenes que se encuentran en esta situación. Xerri también ha dicho que ante este tipo de grupos de jóvenes, estos programas son fundamentales, ya que pueden suponer o bien recuperar ciertos estudios o incluso incorporarse al mundo laboral. Por ello desde la concejalía de Bienestar Social y Educación animan a todas las personas que puedan estar interesadas a que conozcan el programa que seguro les reportará un beneficio muy positivo.