El Ayuntamiento de Buñol hace gratuito el acceso a instalaciones deportivas a jubilados y parados del municipio

Usted está aquí

Área: 
Hacienda y Contratación

El Ayuntamiento de Buñol celebró este lunes la sesión plenaria del mes de noviembre, en la que se aprobaron las ordenanzas fiscales de las tasas de servicios del municipio.

Destaca el que, mientras dure la pandemia del COVID-19, el uso de las instalaciones del complejo deportivo de El Planell será gratuito para parados y jubilados del municipio, con los que el gobierno local se solidariza. Además, otra de las novedades es implementar el pago de algunas tasas a través de la web municipal para dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Además, el pleno aprobó por unanimidad los festivos locales para 2021. Serán el 25 de agosto, día de la Tomatina, y 26 de agosto, día de San Luis, patrón de la localidad.

También se llevó al pleno y se aprobó por unanimidad el Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Buñol, aprobado por la comisión de igualdad y seguimiento del mismo, y con una vigencia de dos años.

También se aprobó por unanimidad un cambio en el consejo escolar municipal y la creación y composición de una comisión informativa para elaborar la nomenclatura de inmuebles del municipio.

 

Tanto IU como como PSOE, llevaron a pleno dos mociones para personarse el consistorio buñolense en el proceso de reparación y reconocimiento personal a quienes padecieron persecución y violencia por razones políticas, ideológicas, de creencia religiosa o por su identidad sexual, en la Guerra Divil y la Dictadura de Franco.

 

El PSOE llevó el proceso de reparación de Manuel Villa Oubiña, e IU el de Edmundo Ferrer Garcés.

 

En cada una de las mociones se recogía a vecinos del municipio que fueron represaliados y fusilados. Ambas mociones salieron a favor con 9 votos a favor y 3 abstenciones.

 

En la parte de dación de cuentas se informó que se ha rebajado de 81 a 56 días el periodo medio de pago a proveedores en el último trimestre; el edil de Hacienda, Manuel Sierra remarcó el esfuerzo realizado por su departamento para rebajar el pago a proveedores y la oposición le pidió mayor acción para entrar dentro del margen de 30 días legal.

 

Antes de los ruegos y preguntas IAB presentó una moción de urgencia para instar a les Corts y al gobierno de la Generalitat Valenciana a incluir en los presupuestos de 2021 la construcción de un centro de especialidades médicas en el municipio.

 

IU propuso añadir que también se incluyeran inversiones en una ambulancia Soporte Vital Básico las 24 horas, la rehabilitación del centro de acogida de menores y que se asuma el coste de la plantilla del Conservatorio, además de la mejora del polígono industrial.

 

La enmienda de adición de IU salió adelante por unanimidad y la votación de la moción también.

 

En ruegos y preguntas el PP preguntó por la oferta pública de empleo que se ha convocado y por cómo se va a proceder en la misma puesto que hay trabajadores interinos que pueden pensar que su puesto de trabajo está en riesgo. María Vallés contestó que la oferta pública de empleo data de diciembre de 2018 y que legalmente había tres años para desarrollarla, por lo tanto hay que cumplir con la ley; añadió que desde junio se ha reunido con los sindicatos para darle forma a esta oferta de empleo dentro de la ley que en breve se deberá llegar a una conclusión para que esas plazas se cubran de manera estable.

 

IAB preguntó por qué no se incluía en el contrato de limpieza una cláusula social de mejora de los salarios de los trabajadores de la empresa concesionaria, a lo que se respondió que se hizo en una ocasión en un contrato y luego legalmente se desaconsejo su inclusión en más ocasiones por que va en contra del espíritu de la ley de contratación.

 

Además, IAB reclamó un informe sobre la actividad de las concejalías de la edil Mati Más, que al estar enferma no pudo asistir al pleno.

 

Por último IAB preguntó por la subvención de 265.000 euros adjudicada al Ayuntamiento de Buñol para la rehabilitación del edificio de vivienda social de la calle Facundo Tomás, y que según varias informaciones periodísticas podría haberse dado irregularmente al consistorio de Buñol al haber otros con mejor puntuación. El Gobierno local defendió que desde el consistorio se hizo la memoria valorada y el proyecto que pedían las bases de la convocatoria y que por parte municipal no hay irregularidad alguna.