El Ayuntamiento de Buñol celebra el pleno ordinario de octubre

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

El Ayuntamiento de Buñol celebró en la tarde de ayer, lunes, la sesión ordinaria del pleno correspondiente al mes de octubre.

Tras la aprobación del acta de la sesión de septiembre el Gobierno local presentó una propuesta para llevar a cabo una felicitación pública a título individual a cada uno de los miembros de la Policía Local de Buñol por la labor desempeñada en los últimos meses, que salió adelante.

En el tercer punto el Partido Popular presentaba una moción para instar al Gobierno de España a aprobar de manera urgente una ley que garantice el derecho constitucional a la propiedad privada y combata eficazmente la ocupación ilegal de viviendas.

El punto contó con rechazo del resto de partidos del plenario, que lo votaron en contra al considerar que se debían llevar a cabo políticas de vivienda pública en vez de llevar a cabo una legislación que ya recoge la Constitución, o por entender que no se ha tomado ninguna acción desde el Gobierno central contra la propiedad privada y que esta se defiende con todos los instrumentos legales actuales, que son suficientes. El punto se rechazó con los votos en contra de PSOE, IU, Podemos e IAB.

En el punto de la dación de cuentas de las resoluciones de alcaldía IAB preguntó por qué no se había incluido una cláusula de tipo ambiental en un contrato de limpieza, a lo que se le dará respuesta por parte del Gobierno en el próximo pleno.

También IAB preguntó por dos facturas de imagen y difusión de la Tomatina y por qué se contrataba con la misma empresa, a lo que la edil María Vallés respondió que a pesar de la cancelación, las acciones de promoción comenzaron en enero, y que luego se hicieron algunas campañas para mantener el trabajo realizado, lo que conlleva unos costes. En cuanto a la empresa mantuvo su compromiso de licitar el contrato en el próximo ejercicio.

Por último IAB preguntó por una factura de alquiler de 330 mesas para El Planell, a lo que se contestó que fue para las oposiciones realizadas, ya que para mantener las distancias de seguridad se tuvo que habilitar el pabellón.

En ruegos y preguntas el PP preguntó si el consistorio había realizado alguna gestión con el Ministerio competente para mejorar las cercanías de la línea C-3 a lo que la alcaldesa, Juncal Carrascosa, respondió que el propio Ministro José Luis Ábalos era consciente de las necesidades de inversión para electrificar primero, y desdoblar la vía después, y que había un canal de comunicación con la persona responsable.

También desde el grupo popular se pidió una mejora en asfaltado e iluminación en tramos de las calles Ruiz Pons, el Portal o Juan Peset, a lo que el edil Rafa Pérez contestó que se revisarán y se tomarán las medidas necesarias.

Por último desde el PP se preguntó por las analíticas de agua que se están haciendo a las aguas residuales del municipio para estudiar el COVID-19. La concejal de Sanidad, Mati Más, explicó que se realiza en la depuradora de Alborache, donde se recogen las aguas residuales de Buñol, y consiste en el del estudio del sistema de alcantarillado y la EDAR para obtener datos que, combinados con otro tipo de información demográfica, epidemiológica, ambiental y de movilidad, permiten anticiparse a posibles reinfecciones de la población por COVID-19, como ocurrió entre principios y mediados de octubre.

Sobre este rebrote y el comunicado emitido por la concejalía de Sanidad preguntó IAB, al mediar 11 días entre los datos y la comunicación pública, ante lo que Mati Más defendió su gestión y la eficiencia de los datos obtenidos, tanto desde el estudio de aguas residuales como los ofrecidos desde Salud Pública.

También desde IAB se preguntó a la edil  Mati Más por acciones llevadas a cabo en torno a la lucha contra el cambio climático a nivel local, a lo que respondió que la medida principal será la inversión en energías renovables desde el consistorio con el próximo Plan de Inversiones de la Diputación, además de otras acciones de concienciación.

IAB preguntó a la edil María Vallés por la partida presupuestaria de horas extra de los trabajadores del ayuntamiento, que contaba con 100.000 euros para este ejercicio de los que sólo quedan 4.000 euros, y si tenía un plan para no sobrecargar a ciertos trabajadores en su labor. La concejal respondió que ha sido un año atípico que ha obligado a esfuerzos extra a algunos trabajadores y que la partida económica se sobrepasará antes de final de año; sobre las medidas aseguró que se están convocando oposiciones y abriendo bolsas de trabajo para que no queden plazas por cubrir y no sobrecargar a los trabajadores, y puso como ejemplo las ayudas de la Generalitat que han permitido contratar a 2 peones con cargo a una línea de subvención de lucha contra la COVID-19.

Los presupuestos de 2021 también fueron objeto de cuestión por parte de IAB al edil de Hacienda, Manuel Sierra, especialmente por cómo influirá la caída de ingresos y las propuestas que se harán. Sierra respondió que tras el primer Consejo Económico y Social se han recogido propuestas de toda la sociedad civil y partidos políticos, y que, será un presupuesto realista en el que la  partida de emergencia social será la más importante, y que no sufrirá recortes, haciendo un esfuerzo para que el asociacionismo pueda seguir desarrollando su labor con las ayudas públicas que hay hasta el momento.

Sobre las ayudas a empresas y autónomos preguntó también IAB a Manuel Sierra. En estos momentos se han adjudicado casi 80.000 de los 110.000 euros en ayudas previstas hace unos meses y en el tramo final del año no se prevén nuevas líneas de ayuda que sí podría contemplar el próximo presupuesto.

Por último, IAB preguntó a la alcaldesa por las acciones desarrolladas tras su pregunta en el anterior pleno por el mal estado del Polígono El Llano y también preguntó por el destino de las partidas presupuestarias de Empleo y Desarrollo, de las que es responsable. Juncal Carrascosa respondió que en Desarrollo se está ultimando un proyecto para captar fondos europeos que necesitará de una inversión y anunció también el inicio de una campaña de promoción comercial para todo el comercio del municipio del 3 de noviembre al 8 de diciembre, para incentivar las compras en el municipio.

Sobre las acciones en el polígono el edil Rafa Pérez respondió que se han contratado los servicios de una empresa para la limpieza y mejora, que ya ha comenzado los trabajos en todo el perímetro de la zona, y que después se hará lo mismo en los viales interiores.