El Ayuntamiento de Buñol aprueba por unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal que cuenta con más de 50 actuaciones a realizar hasta 2030

Usted está aquí

Área: 
Urbanismo, Obras Públicas y Patrimonio

En la primera sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Buñol en este 2022, correspondiente al mes de enero, fue aprobado por unanimidad el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM). Una plan que arrancó el pasado año con la fase de encuesta y que siguió dando pasos hasta que la población ha determinado el municipio que se quiere hasta 2030.

Esta iniciativa de carácter estratégico local ha ayudado a definir las líneas de actuación del municipio, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en las prioridades de la agenda urbana municipal. El Consejo Económico y Social de Buñol acogió ya en junio de 2021 la presentación de dicho plan. Desde entonces se han desarrollado dos talleres informativos y una encuesta lanzada por redes y por la web del Ayuntamiento de Buñol para que todos los ciudadanos de forma anónima la rellenasen aumentando la participación y escuchando las necesidades de todos los colectivos y edades.

De esta manera, Buñol se ha sumado a un proceso estratégico que ha identificado en más de 50 actuaciones a desarrollar en el municipio con el objetivo de incorporar los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 en la gestión municipal.

Rafa Pérez, concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Buñol, incidió en el pleno del pasado lunes en que a pesar de que la participación ciudadana en el PUAM ha sido muy inferior a lo esperado, “sí que refleja las necesidades que llevamos identificando en todos los ámbitos para nuestro pueblo. En este PUAM vemos cómo queremos que sea nuestro pueblo hasta 2030 desde el punto de vista urbanístico, medioambiental, cultural, laboral, social y económico”. Se apuesta en este PUAM por un pueblo más saludable, sostenible, justo, inclusivo y habitable para todos.

También en este PUAM se analizan todos los edificios patrimoniales y la situación de la demografía en la localidad. Se ha detectado la tendencia decreciente de la población en los últimos años y la necesidad de que los jóvenes puedan contar con trabajo y vivienda. Ése es uno de los grandes objetivos para los próximos años. También se analizan sus empresas, sus comercios, su turismo, su arte y cultura, las asociaciones, fiestas o actividades semanales. También analiza el estado de las infraestructuras de acceso y del interior del municipio. Finaliza con las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades que ofrece esta bella localidad de interior, sin olvidar todo aquello que ha sido refrendado mayoritariamente por las encuestas realizadas a la ciudadanía.

El edil buñolense Rafa Pérez se ha mostrado muy satisfecho por contar con un plan de obligado cumplimiento que traza líneas a seguir que, independientemente de los futuros gobiernos municipales que haya en el Consistorio, no podrán cambiar ni negarse a ponerlo en marcha. Así todos “hemos colaborado en el Buñol que queremos para los próximos años sin marcas e ideales políticos, cuyo único objetivo sea continuar proyectos de una misma legislatura hasta su finalización”.

Pérez finaliza recordando que en estos momentos se encuentra disponible en la web del Ayuntamiento de Buñol la encuesta para trazar el siguiente plan, el Plan de Movilidad Urbano Sostenible (PMUS), que  pretende la identificación de las necesidades existentes y los objetivos generales a establecer de cara a planificar, programar y coordinar, aquellas actuaciones que afecten a la movilidad del municipio, como asegurar y potenciar que el peatón siga siendo el principal protagonista de la movilidad en la ciudad; consolidar y favorecer la expansión de la bicicleta como modo de transporte general y cotidiano de los ciudadanos; revisar y redefinir una jerarquía viaria en la población que permita una mejor ordenación de los flujos de tráfico por la misma, de modo que el centro deje de ser un itinerario de paso y recupere su carácter de punto de encuentro esencial de la ciudad y los ciudadanos; organizar el espacio destinado al estacionamiento en superficie; favorecer la descarbonización del sistema de transporte; hacer de la disuasión y la prevención la base de la disciplina circulatoria en la ciudad; mejorar la seguridad vial y la convivencia pacífica entre todos los usuarios de la vía y conseguir así un municipio accesible para todos los ciudadanos. La encuesta se puede realizar pinchando este enlace: https://forms.gle/b8cTCWYo9CFTxXFF9