Buñol es uno de los municipios por donde pasará la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharui este jueves

Usted está aquí

El próximo jueves Buñol recibirá a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Estas marchas por la libertad parten desde diferentes puntos del estado y confluirán en Madrid el próximo 18 de junio en una manifestación la cual se celebra tradicionalmente desde hace décadas en esas fechas. La marcha que pasará por Buñol es la de la columna este, que partirá este miércoles desde la ciudad de Valencia

Área: 
Bienestar Social

Buñol es uno de los municipios por donde pasará la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharui este jueves. Valencia presenta la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Partirá de València este miércoles 2 de junio con dirección a Madrid, donde confluirá con las columnas de Andalucía, Canarias, Baleares, Galicia, Cantabria, Navarra, La Rioja, Cataluña, Extremadura, Castilla y León y Castilla La Mancha. Durante los meses de mayo y junio se celebrarán distintas actividades en la provincia para poner en valor el compromiso de la sociedad valenciana con la causa del pueblo saharaui.

 

El Ayuntamiento de Buñol hace un llamamiento a la ciudadanía a apoyar y participar en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui y a mostrar una vez más su solidaridad con la lucha de los saharauis por la libertad y el fin de la ocupación de los territorios del Sáhara Occidental.

 

El próximo jueves día 3 de junio Buñol recibirá a la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui. Estas marchas por la libertad parten desde diferentes puntos del estado y confluirán en Madrid el próximo 18 de junio en una manifestación la cual se celebra tradicionalmente desde hace décadas en esas fechas. La marcha que pasará por Buñol es la de la columna este, que partirá este miércoles desde la ciudad de Valencia.

 

La llegada a Buñol está prevista sobre las 12h y se hará un recibimiento en el Ayuntamiento y en la plaza se llevará a cabo la lectura del manifiesto.

 

Además desde el Ayuntamiento a través del edil Carles Xerri se ha pedido a la ciudadanía que acudan tanto a la recepción y lectura del manifiesto en la plaza del pueblo, como a realizar el recorrido andando desde la entrada a Buñol hasta la llegada al Ayuntamiento.

 

Posteriormente la marcha llegará hasta el paseo de San Luis donde habrá una parada para comer y descansar y posteriormente continuar la marcha hacia Siete Aguas.

 

Colectivos y ciudadanía han presentado este lunes en el Teatre Micalet de València la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, un movimiento que aglutina centenares de entidades, miles de personas y referentes políticos y culturales que ante la respuesta del gobierno marroquí el pasado noviembre, no quieren mirar a otro lado generando una acción colectiva, estatal y coordinada. El acto ha contado con la presencia de portavoces de la Marcha, a quienes se han sumado el Delegado del Frente Polisario, Habibulah Mohamed Cori, y el actor Carles Castillo.

 

A través de esta iniciativa, «la sociedad valenciana se vuelca con la causa del pueblo saharaui ante la desidia de la comunidad internacional y la complicidad del Gobierno de España con el régimen invasor marroquí 46 años después de la ocupación ilegal de la antigua colonia española del Sáhara Occidental», ha señalado Habibulah Mohamed, Delegado del Frente Polisario en Valencia. Y lo hace con una acción conjunta y organizada en todo el país que pretende, además de movilizar a la sociedad en favor de la causa, «dar un toque de atención al Gobierno de España y poner en la agenda política el papel clave de nuestro país como potencia administradora del Sáhara Occidental y agente principal para motivar la solución del conflicto», ha añadido Lourdes Crespo, portavoz de la Marcha en Valencia.

 

Esta marcha emprendida por las asociaciones saharauis en España con el apoyo de las diferentes asociaciones y movimientos sociales e instituciones públicas de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, pretende ser una movilización de denuncia y de exigencia del fin de la ocupación del territorio del Sáhara Occidental por parte de Marruecos y la solución del conflicto a través de un referéndum de autodeterminación que ponga fin a 46   años de exilio en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia).