Artes plásticas, historia y percusión en ‘Nuestras Gentes’

Usted está aquí

Área: 
Comunicación y Medios

Artes plásticas, historia y percusión protagonizan las tres últimas entregas de ‘Nuestras Gentes’ con un denominador común, la pasión y el sacrificio a lo largo de sus vidas por la cultura.

El primero de ellos es Andrés Patrón, pintor buñolense, pionero en llevar la cultura, los parajes y las costumbres de Buñol a través de la pintura más allá de las fronteras geográficas del municipio.  

Empezó a pintar siendo solo un niño, dibujaba sobre papel en el suelo cuando un día se topó con Fortunato Ortiz, quien le regaló su primer caballete, con quien mantuvo una intensa amistad, y a quien dedicó una hermosa narrativa el día que murió.

Fue nombrado hijo predilecto de Buñol, y ha expuesto desde 1964 en su tierra natal, en el Cortes Inglés, en el ayuntamiento de Castellón, en el ayuntamiento de Teulada, en Moraira, entre otras.

En Inglaterra, asistió a la Escuela de Arte donde destacó por el carácter luminoso de su pintura, y pasó a dar clases en la propia academia. Orgulloso de su trayectoria artística dedicada a la pintura, Patrón afirma que volvería a repetir el mismo itinerario cultural.  

En segundo lugar, ‘Nuestras Gentes’ recibe al historiador y escritor buñolense Miguel Sierra Galarza, quien se ha dedicado a investigar profundamente la historia de Buñol desde hace más de 50 años a través de sus costumbres, las personas y las formas de hablar.

Su exposición más reciente sobre la mujer en la biblioteca de Buñol da cuenta de su intensa investigación a lo largo del tiempo. La exposición tiene como protagonista la indumentaria de la mujer en la historia, comenzando por la mujer adulta y madre para terminar con los vestidos típicos empleados en las fiestas. El recorrido desde 1880 hasta 1940 permite conocer los cambios en la forma de vestir a lo largo de los años.

Por último, y no menos importante, la percusionista buñolera Fina Sáez Carrascosa se deja caer en nuestros estudios para contarnos su trayectoria en el mundo de la música. Sáez comenzó estudiando percusión en su municipio natal, donde creció enormemente como profesional, músico y a nivel cultura en la S.M La Artística de Buñol.

Mujer pionera en decantarse por la percusión, tras terminar sus estudios continuó su formación en Valencia, para luego viajar hasta Zaragoza, donde recibió clases con el percusionista Manel Ramada.

En 2003 entró en la Banda Municipal de Valencia, donde ha tocado de solista, ha tocado los timbales y como ella afirma “lo que haga falta” porque disfruta enormemente en cada concierto.  Y precisamente formar parte de la Banda Municipal es lo que le ha permitido viajar a diferentes países llevando la percusión a todos los rincones del mundo.

Radio Buñol muestra en cada entrega a buñoleros y buñoleras que han destacado tanto en el municipio como fuera sus fronteras por su intensa dedicación a la cultura, y que con su trabajo han dejado una interesante huella del panorama artístico de nuestra tierra. Las entrevistas de ‘Nuestras Gentes’ pueden visualizarse en el canal de YouTube del Ayuntamiento.